En el siglo XIX, el denominado evento Carrington barrió con sistemas de telégrafos a nivel mundial y produjo auroras boreales y australes que pudieron apreciarse en prácticamente todas las latitudes. Se trató de una gran tormenta solar que fue observada en las afueras de Londres por el astrónomo aficionado Richard Carrington el 1 de septiembre de 1859.

¿Pero qué pasaría si volviera a registrarse una erupción solar de esa envergadura e incluso una aún mayor? Sería algo simplemente devastador, de acuerdo a lo que plantea el documental Control Z, que está disponible en Youtube con el apoyo del diario español El Confidencial.

De hecho, los expertos coinciden en que una gran tormenta, que ya denominan como «Evento Miyake», demoraría tan solo 72 horas en arrasar con la civilización humana y hacer retroceder al mundo a la Edad Media, como efecto de la sobrecarga de los sistemas eléctricos de todo el mundo y el inicio de una crisis energética a gran escala. Pero no todo es tan malo, porque los especialistas aseguran que nuestra sociedad, si toma conciencia de esta amenaza real, podría prepararse para sortear este escenario apocalíptico.

¿Quieres saber más? Revisa aquí el primer capítulo de «Control Z» y sorpréndete.