Candidatos para ser parte de un futuro viaje a Marte. Es lo que por estos días está buscando la NASA para analizar el estado de salud y comportamiento corporal de futuros astronautas que podrían convertirse en los primeros humanos en llegar al planeta rojo.

Según detalla la agencia espacial estadounidense, se trata de la segunda de tres misiones terrestres contempladas en la operación CHAPEA (Crew Health and Performance Exploration Analog) que, de acuerdo a lo planificado, debiera iniciarse a mediados de abril del año 2025.

Cada una de estas misiones consta de una tripulación voluntaria de cuatro personas que deben vivir y trabajar al interior de un hábitat impreso en 3D de 158 metros cuadrado, que se denomina «Mars Dune Alpha» y que se encuentra al interior del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

Pero no es un desafío fácil, ya que deberán someterse a todas las variables de una misión de esta envergadura, como la escasez de recursos, fallas de equipos, retraso de comunicaciones y naturalmente situaciones de estrés. También deben realizar caminatas espaciales simuladas, operaciones robóticas, mantenimiento del hábitat y de cultivos.

¿Quienes pueden participar? Personas de nacionalidad estadounidense de 30 a 55 años que no fumen, que hablen perfectamente el inglés y que no tengan obstáculos en emprender una aventura tan extrema como el de llevar a humanos a otro planeta.

La fecha límite para los solicitantes es el martes 2 de abril ¿You dare?