Este 20 de febrero son miles, millones, los «cat lovers» que celebran el Día Internacional del Gato y lo que muchos no recuerdan o no saben, es que la fecha recuerda la muerte de Socks Clinton, el célebre gato presidencial estadounidense que entre 1993 y 2001 fue la única mascota del entonces presidente Bill Clinton y su familia en la Casa Blanca.

Se trata de un felino callejero que nació en 1989 y fue adoptado por los Clinton, convirtiéndose en toda una celebridad, ya que habitualmente irrumpía en conferencias de prensa y actividades oficiales. Tal fue su popularidad que  su imagen era infaltable en todas las celebraciones infantiles. Socks fue un gato longevo, ya que murió el 20 de febrero de 2009 cuando tenía casi 20 años.

Sin embargo no es la única fecha que celebra a los gatos y gatas (inclusión obliga). También se festeja el 8 de agosto, en el denominado «mes de los gatos», gracias a una decisión que adoptó en 2022 el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW). Y también el 29 de octubre, por iniciativa de la activista estadounidense Collen Paige, quien fue la primera en declarar un Día Internacional en honor a nuestros pequeños félidos domésticos.